Formación de Profesores de Yoga 2021-23. Certificado de Profesionalidad: Instrucción en Yoga.

Formación de Profesores de Yoga: Certificado de Profesionalidad «Instrucción en Yoga» dirigida a los profesores que ya estén dando clases o a personas que quieran incorporarse al ámbito de la enseñanza y práctica del yoga. Esta formación se adapta al cumplimiento de los requisitos que establece la nueva normativa de aplicación. Al finalizar el curso con éxito recibirás una Acreditación Oficial que certifica la obtención de una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales con validez en todo el territorio nacional.

Abierto plazo de inscripción. Las personas interesadas deben ponerse en contacto a través de nuestra web poniendo en el asunto “Instrucción en Yoga” y completar el formulario de inscripción.

El número máximo de plazas es de 25, las cuales serán adjudicadas por orden de solicitud tras valorar la idoneidad del Currículum del solicitante y mantener una entrevista personal.

 

Competencia general:

Programar, dirigir y dinamizar actividades de instrucción en Yoga conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, con las técnicas y posturas específicas, dirigidas a todo tipo de practicantes y adaptándolas a sus necesidades, para el cuidado y mejora corporal, aumentar la percepción del bienestar y favorecer la realización personal, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad del servicio que permita conseguir la satisfacción de los mismos.

Entorno Profesional. Ámbito profesional:

Al finalizar el curso podrás desarrollar tu actividad profesional como autónomo o por cuenta ajena dentro del marco de un programa con actividades de Yoga, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de ocio y tiempo libre, turismo y servicios relacionados con el mantenimiento y cuidado corporal y el desarrollo personal. Tu actividad se podrá desarrollar en ayuntamientos, asociaciones, gimnasios, comunidades de vecinos, centros penitenciarios, centros educativos e instalaciones afines, empresas turísticas, hoteles, balnearios, pudiendo colaborar en un equipo interdisciplinar. 

Sectores productivos:
Se ubica en los sectores del deporte, ocio y tiempo libre, turismo, salud y bienestar.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
Instructor/a de Yoga.
Auxiliar de apoyo en equipos de mejora de la condición física.
Auxiliar de apoyo en equipos de desarrollo personal.

¿Qué es el Certificado de Profesionalidad “Instrucción en Yoga”?

Es una Acreditación Oficial que certifica la obtención de una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Se emite por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y tiene validez en todo el Estado Español y europeo a través del Suplemento Europass a los Certificados de Profesionalidad. .

Poseer un certificado de profesionalidad supone, sin lugar a dudas, incrementar sustancialmente su currículo profesional, ya que, al ser un documento oficial, podría puntuar y exigirse en los procesos de selección de las diferentes administraciones públicas que convoquen plazas para dicho perfil profesional. Asimismo, también acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Surgen como consecuencia de la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y Formación Profesional, en la que se determina la estructura de los dos subsistemas de Formación: la Formación Profesional Reglada y la Formación para el Empleo, teniendo ambos como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

El Certificado de Profesionalidad AFDA0311 “Instrucción en Yoga está regulado por el RD 1076/2012 de 13 de Julio y pertenece a la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas.

Estructura general de la formación

La estructura del Certificado “Instrucción en Yoga” se compone de 4 Módulos Formativos (MF). Cada uno de estos módulos está asociado a una Unidad de Competencia (UC). A su vez, los Módulos Formativos se pueden subdividir en Unidades Formativas (UF).

La modalidad de enseñanza es presencial, por lo que para superar cada uno de los Módulos Formativos será necesaria una asistencia mínima del 75% de las horas totales del citado módulo.

Una vez cursados y superados la totalidad de los Módulos Formativos, los estudiantes realizarán el Módulo de Prácticas Profesionales (no laborales) en empresas.

Aquellos estudiantes que cursen con aprovechamiento todos los módulos   y   las prácticas no laborales, obtendrán el Certificado de Profesionalidad de “Instrucción en Yoga”, expedido por el SEPE y los órganos competentes de las comunidades autónomas, válido para todo el Estado Español.

Quienes no superen la totalidad de los módulos asociados al Certificado de Profesionalidad y superen los módulos asociados a una o varias unidades de competencia del mismo, recibirán una certificación de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas.

Competencia general del Certificado de Profesionalidad “Instrucción en Yoga”

La formación está diseñada para que los alumnos adquieran la competencia de programar, dirigir y dinamizar actividades de instrucción en yoga conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, con las técnicas y posturas específicas, dirigidas a todo tipo de practicantes y adaptándolas   a sus necesidades, para el cuidado y mejora corporal, aumentar la percepción del bienestar y favorecer la realización personal, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad del servicio que permita conseguir la satisfacción de los mismos.

Es importante destacar que el Certificado en “Instrucción en Yoga” no se corresponde con ninguna escuela o estilo en particular, sino que se trata de una enseñanza básica y esencial aplicable a todos los estilos de yoga existentes en la actualidad.

Unidades de competencia. Estructura y contenidos

Con la finalidad de que los estudiantes consigan alcanzar la competencia general al finalizar la formación, se establecen las siguientes Unidades de Competencia (UC), que se relacionan con los Módulos Formativos (MF).

UC2038_3: Ejecutar las técnicas específicas del yoga con eficacia y seguridad.

UC2039_3: Programar las actividades de la sala de yoga de acuerdo a la programación general de referencia.

UC2040_3: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones de instrucción en yoga de acuerdo a las características, necesidades y expectativas de los practicantes.

UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

UC2038_3: Ejecutar las técnicas específicas del Yoga con eficacia y seguridad

MF2038_3:

Dominio de las técnicas específicas de yoga

(180 h).

UF1916: Principios fundamentales éticos, filosóficos y místicos del yoga (50 h).

1.        Principios éticos y filosóficos en Yoga.

2.        Estructura del ser humano y la Mística Hindú.

UF1917: Asana y pranayama – secuencias y progresiones. Vinyasa y Karana (90h).

1.        Asana.

2.        Pranayama.

3.        Integración de asanas y pranayamas. Secuencias y transiciones.

UF1918: Relajación y meditación en yoga (40 h).

1.        Relajación en Yoga.

2.        Técnicas de observaciones, concentración y meditación.

UC2039_3: Programar las actividades de la sala de Yoga de acuerdo a la programación general de referencia

MF2039_3:

Programación de actividades de instrucción en Yoga (120 h).

UF0673: Análisis diagnóstico y evaluación en instrucción de Yoga (60 h). Transversal

1.        Análisis del practicante en instrucción en Yoga.

2.        Análisis diagnostico previo a la programación de actividades de instrucción en Yoga.

3.        Evaluación programática y operativa en la instrucción del Yoga.

UF1919: Programación y gestión de recursos en actividades de instrucción en Yoga (60 h).

1.        Adaptación funcional. Respuesta saludable a la práctica del Yoga.

2.        Factores de la condición física y motriz en Yoga.

3.        Gestión de espacios y recursos materiales en actividades de instrucción en Yoga.

4.        Programación de la instrucción en Yoga.

5.        Actividades de Yoga aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal.

UC2040_3: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones de instrucción en Yoga de acuerdo a las características, necesidades y expectativas de los practicantes

MF2040_3: Metodología de la instrucción en sesiones de Yoga (90 h).

UF1920: Diseño y dirección de sesiones y actividades de yoga (90 h).

1.  Instalación, recursos y materiales para la instrucción en Yoga.

2.  Biomecánica aplicada al Yoga.

3.  Bases neurofisiológicas de la relajación y la meditación en Yoga.

4.  Metodología de instrucción aplicada a las actividades de Yoga.

5.  Hábitos higiénicos saludables complementarios a la sesión de Yoga.

6.  Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de Yoga.

UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia

MF0272_2: Primeros auxilios (40 h).

1.  Fundamentos de Primeros Auxilios.

2.  RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

3.  Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.

4.  Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.

MP0403: Módulo de prácticas profesionales no laborales (120h).

NOTA: Para una información completamente detallada de los contenidos del Certificado, puede consultarse el Boletín Oficial del Estado de 5 de septiembre de 2012.

Dirección, coordinación y profesores formadores

Dirección y profesor formador:

  • Gabriel Cabrera Márquez. Licenciado en Filología Clásica. Profesor de yoga desde el año 1997 y formador de profesores desde el año 2017. Aquí puedes consultar su currículum.

Coordinación académica y profesora formadora:

  • Dña. Mari Carmen Fernández Vera. Licenciada en Filología Inglesa. Profesora de yoga desde el año 1997 y formadora de profesores desde el año 2017. Aquí puedes consultar su currículum.

Profesor colaborador primeros auxilios:

  • Personal de la Cruz Roja acreditado para impartir este módulo.

Calendario y horarios

MF2038: Dominio de las técnicas específicas de yoga.

180 horas: 10 fines de semana de 18 horas cada uno.

Horario:

Viernes: 16:00 – 20:30

Sábado: 9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

Domingo: 9:00 – 14:30

Fechas:

17, 18 y 19 septiembre 2021

15, 16 y 17 octubre

12, 13 y 14 noviembre

17, 18 y 19 diciembre

14, 15 y 16 enero 2022

11, 12 y 13 febrero

11, 12  13 marzo

8, 9 y 10 abril

6, 7 y 8 mayo

3, 4  y 5 junio

MF2039: Programación de actividades de instrucción en yoga

120 horas: 6 fines de semana  de 17 horas y 1 de 18

Horario:

1, 2 y 3 julio 2022 con el mismo horario del primer módulo. El resto de fines de semana:

Viernes: 16:00 – 20:00

Sábado: 9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

Domingo: 9:00 – 14:00

Fechas:

16, 17 y 18 septiembre

14, 15 y 16 octubre

11, 12 y 13 noviembre

16, 17 y 18 diciembre

13, 14 y 15 enero 2023

10, 11 y 12 febrero

MF2040: Metodología de la instrucción en sesiones de yoga

90 horas: 5 fines de semana de 18 horas cada uno con igual horario del primer módulo:

10, 11 y 12 marzo

14, 15 y 16 abril

12, 13 y 14 mayo

2, 3 y 4 junio

30 junio y 1 y 2 de julio

MF0272: Primeros auxilios

40 horas

Nuestra propuesta es la siguiente pero tendremos que concretarlo con la persona encargada de impartirlo.

3, 4, 5, 6, y 7 de julio 2023 a ocho horas diarias

MP0403: Prácticas profesionales no laborales

120 horas

Las prácticas no laborales podrán realizarse en la Escuela Yogamayga, en centros de Yoga colaboradores así como en aquellos que el propio alumnado proponga.

NOTA: El calendario señalado tiene carácter informativo y puede estar sujeto a modificaciones debido a causas ajenas a la dirección del curso que, en caso de producirse, serán comunicadas a los estudiantes en su momento.

Inscripción, admisión y matrícula

Preinscripción: 1 de abril al 30 de junio de 2021.

Las personas interesadas deben ponerse en contacto a través de nuestra web poniendo en el asunto “Instrucción en Yoga” y completar el formulario de inscripción.

El número máximo de plazas es de 25, las cuales serán adjudicadas por orden de solicitud tras valorar la idoneidad del Currículum del solicitante y mantener una entrevista personal.

NOTA: En caso de no alcanzarse un número mínimo de 15 estudiantes inscritos, el curso podría no realizarse.

Matriculación: del 1 de junio al 30 de junio de 2021

El precio total del curso es de 3600€ IVA incluido (descuento de 300€ para alumnos de la Escuela Yogamayga y descuento de 600€ para profesores ya formados por la Escuela Yogamayga).

El precio total del curso incluye

  • Todos los Módulos formativos del CP en Instrucción de Yoga. 430 horas + 120 horas.
  • Material didáctico: manuales, documentación y acceso ilimitado a los vídeos didácticos.

Dicho importe podrá abonarse en un pago único o fraccionado en 3 pagos de la siguiente manera:

  • Primer pago: 1200€ antes del 30 de junio (1500 € después de esa fecha).
  • Segundo pago: 1200€ antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Tercer pago: 1200€ antes del 30 de junio de 2022 (descuento de 300€ para alumnos de la Escuela Yogamayga y descuento de 600€ para profesores ya formados por la Escuela Yogamayga por tanto tendrán que abonar 900€ y 600€ respectivamente).

Número de cuenta de Triodos Bank a nombre de Mari Carmen Fernández Vera: ES32 1491 0001 2420 1294 8523

No se devolverá ninguna de las cantidades abonadas una vez formalizada la matrícula y efectuado el primer pago, salvo que el curso no se realice por razones sobrevenidas.

Lugar de impartición:

Colegio Siglo XXI. Camino de Los Llanos, S N Paraje Del Alamillo, 30860 Puerto de Mazarrón, Murcia. Tlf: 968153176. El colegio se encuentra situado en un lugar muy tranquilo, apartado y con vistas al mar. Cuenta con una aula diáfana para la práctica de yoga de 125.95 m2 y un aula para las clases teóricas completamente equipada.

Aula de Yoga

Aula de teoría

Requisitos de acceso

Para acceder a la formación los estudiantes tendrán que cumplir, como mínimo, uno de los siguientes requisitos (las personas que cursaron sus estudios en otro país deben tenerlos homologados en España en el momento de formalizar la matrícula):

  • Estar en posesión del Título de Bachiller LOGSE / COU.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

En caso de no cumplir ninguno de los requisitos anteriores se requiere superar una prueba de competencias clave, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. 

Enviar copia por email: yogamayga@gmail.com